top of page
  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
Buscar

'Tesoros Nativos': Papas de colores en Ventaquemada

  • Foto del escritor: Doris MORALES
    Doris MORALES
  • 12 feb 2019
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 24 mar 2019


La familia BRICEÑO, comandada por Don Pedro BRICEÑO, hace más de una década emprendió el rescate de la papa perdida!!!



Un producto que la naturaleza dotó de una inigualable explosión expresiva, a través de los colores. Rojo sangre de toro, amarillo, blanco, morado...


Las papas nativas o como las llama mi apetito antojado, y mi cerebro curioso, 'las papas de colores' son un producto con un potencial extraordinario por todo lo que las rodea.

Puré de papas de colores de Tesoros Nativos, hecho en casa!!

Cultivadas en Ventaquemada, Boyacá, por un grupo familiar al que conocí también referenciada por Edgar CEPEDA, creador de la cerveza artesanal MAGNUS y por el cocinero, biólogo, viajero e investigador francés, Julien DAVERIO, de quien en otro artículo hablaré.

Sentados, compartiendo una aromática, a pasos de una de las esquinas de la Plaza de Bolívar, en diagonal al MUSEO CASA DEL ESCRIBANO DON JUAN DE VARGAS, en una cafetería donde Don Pedro vende las 'chips de colores', él orgulloso me compartió las papas crocantes, que vende empaquetadas, de las que debo resaltar que su textura, look natural y sabor, son únicos.


Almuerzo acompañado con chips Puras Andinas, de papas de colores de Tesoros Nativos! Son sencillamente deliciosas y además nutritivas y de un look precioso!

De este producto, destaquemos las siguientes características de su existencia dentro de la dinámica de comercio local: trazabilidad del producto, canales de distribución, marca y mercado potencial.


Uno, trazabilidad del producto. El grupo familiar y sus aliados se han ocupado de rescatar las semillas de sus ancestros y recuperar algunas otras, cuyos tubérculos han sido adquiridos en Perú, donde estuvo Don Pedro cuando emprendió su viaje 'al rescate de la papa perdida', país con el que ha mantenido el vinculo, por su experticia reconocida internacionalmente, en temas de las papas nativas y de otros tesoros alimenticios ancestrales.

La familia BRICEÑO se ha hecho de aliados que le han permitido el proceso de sus frutos, como es el caso de las 'Chips', que son procesadas en Soracá, Boyacá.


Dos, canales de distribución. Igualmente, esta empresa familiar se encarga de encontrar puntos de venta en donde se manejen productos de similares características en temas de identidad de región y el cuidado de la salud. También tienen claro que su producto procesado, resulta un acompañante fabuloso para platos en restaurantes o como botanas en diversos tipos de establecimientos y eventos.


Tres, marca. 'Tesoros Nativos' es un nombre coherente con el producto trabajado por el dinamismo del producto. Con el tiempo, es posible que para que la empresa acceda a nuevos mercados, deba innovar nombres o submarcas contagiosas y coherentes con los públicos a conquistar. Estos nombres o nuevas posibles submarcas deben, uno: resaltar las características naturales del producto y dos: estimular y satisfacer las necesidades de esos mercados potenciales.


Cuarto, mercado potencial. Existe como característica generalizada en la tendencia del comportamiento de los mercados globales y locales, una marcada necesidad de consumir productos que aporten beneficios a la salud y que contengan dentro de sus producciones, historias como las de esta familia, que con un sentido de identidad y con una necesidad de mejorar el provenir de sus generaciones, emprendió una marcha con miras a compartir un legado proveniente de las que ya han partido cientos de años atrás. Esto significa que afianzados en esta tendencia conductual del mercado, la empresa está habilitada para implementar toda su fuerza en descubrir diversas maneras de consumir, preparar y presentar su producto, atravesando las dinámicas cotidianas de sus públicos objetivo.


Empoderamos a esta empresa, para que sienta la confianza de avanzar con pasos firmes como los que ha venido dando durante estos años, tomando decisiones, en ocasiones arriesgadas, pero que hoy nos tienen pensando en las 'papas de colores' y descubriendo su indescriptible e inigualable sabor.


Gracias a cada uno de los integrantes de la causa del 'rescate de la papa perdida' porque por ustedes podemos conectarnos con aquellos que un día labraron la tierra, para que hoy seamos lo que somos y tengamos lo que tenemos. Gracias por ese orgullo que nos hacen sentir por ser boyacenses de bien, de alegría, de familia y de trabajo. Gracias Don Pedro porque con la marea alta o baja, usted ha sido un buen capitán!






 
 
 

Comments


SIGN UP AND STAY UPDATED!
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page